DATOS PERSONALES

Mi foto
Rìo Grande, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina
Senador Nacional por la Pcia. de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur - FPV

SU OPINIÓN NOS IMPORTA

DEJE SU COMENTARIO en "Enlaces a esta entrada", CONSTRUYAMOS CONSENSO

11/9/09

Proyecto de Ley Nº S-1292/09 Creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

En el Proyecto de Ley Nº S-1292/09 ingresado el 12/05/2009 en Mesa de Entradas del H. Senado de la Nación, y girado a Comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto y Hacienda el 21/05/2009, propongo la creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Este Proyecto no plantea el uso y desmembramiento de la Sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, emplazada en la ciudad de Ushuaia, absorbiendo unidades académicas, servicios de educación, investigación y extensión universitaria, incluso del personal docente; sino que planteo la creación de una Universidad Nacional perteneciente a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, respetando las filiales de las Universidades ya existentes en el territorio.

El Proyecto de Ley S-1292/09 propone a la ciudad de Río Grande para el emplazamiento de la sede de la Universidad Nacional en razón de la existencia de una Universidad en Ushuaia, pero sujeto al estudio de factibilidad presentado ante el CIN, que determinará, de acuerdo a las necesidades poblacionales, el municipio adecuado para su emplazamiento.

El día miércoles 9 de septiembre del corriente, se realizó una exposición en la Comisión de Educación del H. Senado de la Nación, en la que he argumentado la viabilidad de la creación de una nueva Ley que contemple la creación de una Universidad Nacional en Tierra del Fuego.


para no abandonar el blog, cliquear con la ruedita del mouse sobre el link
http://www.scribd.com/doc/19713895/Proy-de-Ley-Creacion-Universidad-Nacional-Tierra-del-Fuego

DEJE SU COMENTARIO EN "Enlaces a esta entrada"

10 comentarios:

Unknown dijo...

hola a mi me interesa que se haga una universidad en tierra del fuego, por que somos muchos los jovenes que no podemos ir al norte a seguir nuestros estudios, yo en el 2004 finalice mis estudios secundarios en el colegio alicia moreau de justo, pero dada la situacion economica de mi tutora ( abuela) no pude seguir una carrera.. tampoco pude conseguir un trabajo que me permitiera pagar mis estudios, y hasta el dia de hoy no lo puedo hacer..

pero me gustaria que se creara la universidad asi muchos jovenes como yo puedan seguir sus estudios en nuestra proviencia sin tener que alejarnos de nuestras familias y de nuestra ciudad..

soy de rio grande y me encanta el proyecto impulsado ojala se pueda hacer realidad..

muchas gracias señor colazo por impulsarla y ojala se pueda lograr..

yo gracias a usted termine mis estudios secundarios..

estoy a su disposicion gracias

JORGE COLAZO dijo...

Yanina:

Muchas gracias por tu comentario y tu interés.

Sé de la importancia y la urgencia de la creación de una Universidad Nacional gratuita, pública y popular, en nuestra querida provincia.

Nuestros jóvenes necesitan la posibilidad de acceso a la Educación Superior sin ningún costo monetario, como así también contar con una oferta educativa amplia para no verse forzados a emigrar, separándose de sus familias y de su tierra, con el alto costo emocional y monetario que eso trae consigo.

Siendo funcionario de nuestra provincia impulsé varios proyectos para lograr ese objetivo: como Intendente de Río Grande, la Universidad Libre del Medio Ambiente; como Senador Nacional presenté en el año 2002 el proy. 1763/02 de creación de la Universidad Nacional de TDF, proyectos que lamentablemente no fueron acompañados y quedaron en el camino. Siendo Gobernador, en el año 2004 pusimos en marcha el Polo Universitario que contaba con carreras universitarias, licenciaturas y tecnicaturas gratuitas y para todos.

Hoy, como Senador Nacional, continúo trabajando en hacer aquel sueño realidad: que los fueguinos tengamos nuestra propia Universidad, Nacional, Gratuita y Para Todos.

Jorge Colazo

PAULA dijo...

Señor Colazo
Estoy terminando el colegio y quiero seguir una carrera, pero no un terciario. Soy de Rio Grande y acá no tenemos mucho para elegir. Yo quiero estudiar medicina pero ni en Ushuaia la dictan, además no podría irme a vivir allá porque es muy caro alquilar y también vivir. Y tampoco se puede cursar viajando desde Rio Grande a Ushuaia porque son como dos horas de viaje y el boleto ida y vuelta sale 120 pesos. Y como dije antes, tampoco en Ushuaia se cursa medicina. Y acá todas las universidades son pagas además.
Ahora estoy averiguando en otras universidades públicas del otras provincias pero no quiero irme. Y la verdad que tampoco me interesa hacer una carrera semipresencial o virtual porque eso nos hace estar demasiado encerrados y yo prefiero poder compartir la vida universitaria con compañeros de estudio.
Por eso lo felicito y ojalá la Universidad de Tierra del Fuego salga pronto y que tenga sede en mi ciudad.
Paula de Rio Grande

Ricardo dijo...

Estimado Senador:

Leyendo los conceptos vertidos en su blog me ha surgido una duda que, creo, confunde a nuestros coterráneos.

Debo decirle que ya desde junio aproximadamente, se está hablando, exponiendo y divulgando en los medios desde la esfera oficial, el proyecto de ley de los senadores oficialistas sobre la creación de una Universidad Nacional en Tierra del Fuego.

Es por ello que quisiera saber si usted está divulgando esto mismo o se trata de otra iniciativa y de ser así, mi pregunta, y no es mi intención ser irrespetuoso, apunta a por qué usted está impulsando algo que ya aparentemente es un hecho consumado emergido de un ámbito distinto del suyo.

Atentamente

Ricardo

JORGE COLAZO dijo...

Querida Paula

Estamos luchando para que Río Grande tenga también una Sede de la nueva Universidad Nacional.

Aún estamos debatiendo los distintos aspectos de la Ley de Creación de la Universidad de Tierra del Fuego, pero puedo asegurarte que no sólo se aprobará, sino que estoy poniendo y pondré absolutamente todo de mi parte para que sea una Universidad PARA TODOS.

Jorge Colazo

JORGE COLAZO dijo...

Ricardo:

Entiendo perfectamente su confusión. Le explicaré clara y brevemente la génesis y el tratamiento posterior de este proyecto tan esperado y ansiado por todos los fueguinos que, sin lugar a dudas, en poco tiempo verá la luz y así contaremos, por fin, con nuestra Universidad propia.

Allá por el mes de mayo de este año, paralelamente se presentaron en el Senado de la Nación DOS Proyectos de Ley sobre la Creación de la Universidad de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, uno de mi autoría y el otro de los Senadores Martínez y Díaz.

Si bien es cierto lo que usted dice respecto a que el proyecto circulante en la provincia es el de los senadores Martínez y Díaz, ya que el nuestro no ha tenido difusión, actualmente estamos manteniendo reuniones periódicas con la esperanza de unificar y consensuar ambos proyectos.

Al Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego que he impulsado usted puede acceder desde este blog, como así también por internet al otro proyecto presentado en la Cámara.

Pero sustancialmente, estamos revisando las diferencias entre ambos proyectos (como ubicación de la Sede: nuestro proyecto propone, por diversos motivos ya sea demográficos, carencia de oferta en la zona, etc., a la ciudad de Río Grande ya que no se estaría utilizando una sede ya existente, la de la Universidad de San Juan Bosco en Ushuaia de acuerdo al otro proyecto, dado que hablamos de una Universidad nueva; Estatuto de la Universidad; etc.) con el firme propósito de ponernos de acuerdo y sancionar una Ley completamente adecuada para la Provincia.

Usted recordará que, tanto en mi mandato anterior como Senador como así también siendo Gobernador de Tierra del Fuego, fue siempre para mí un tema prioritario la educación superior pública y gratuita en nuestra provincia (podrá encontrar en esta página mis esfuerzos anteriores por lograrlo), y es por eso mismo que en esta segunda etapa como Senador Nacional me he propuesto concluir con éxito todos aquellos intentos de tener nuestra Universidad que quedaron truncos.

Espero haberle aclarado el tema y desde ya muchas gracias por su participación como ciudadano interesado en el bienestar común.

Jorge Colazo

Anónimo dijo...

Estimado Jorge,

Luego de leer tu proyecto sobre la creación de la UNTDF, quiero hacerte algunas preguntas sobre el mismo:

¿Cuál es la razón objetiva para proponer a Río Grande como sede de la futura universidad?

¿Por qué contemplas la existencia simultánea de la UNTDF y la San Juan Bosco en la provincia? A mi juicio, y a fin de evitar superposiciones de instituciones educativas -tan frecuente en la geografía universitaria argentina-, me parece más acertado que en el territorio de TDF operase una sola universidad. En efecto, considero un derroche de recursos y una situación desordenada el tener dos instituciones operando sobre un mismo territorio por mas que ofrezcan cosas diferentes, y me parece más coherente que una sola institucion abarque las carreras que dictaba la otra para una unidad geográfica determinada -como una provincia-, absorbiendo sus instalaciones y personal llegado el caso.

¿En qué estadio se encuentra el proyecto de creación de la UNTDF?


Por otro lado, quería hacer ciertas apreciaciones:

* En cuanto a tu expresión "... Respecto a la oferta académica privada, existen críticas y evaluaciones negativas, en especial de las carreras a distancia, semipresenciales y virtuales ...", si bien desconozco dichas evaluaciones negativas, si he de decir que la educación a través de medios telemáticos EFECTIVAMENTE puede dar respuestas a las necesidades de educación. Prueba de ello es la creciente adopción de la enseñanza virtual en países desarrollados -ejemplos: la Universidad Nacional a Distancia y la Universidad Abierta de Cataluña, ambas universidades públicas españolas- o a nivel nacional -como algunas carreras dictadas de manera virtual por la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional del Centro o la universidad privada Siglo 21 de Córdoba-. En otras palabras, yo no descartaría para la UNTDF el dictado de algunos cursos de manera virtual, máxime en una provincia que permanentemente enfrenta inclemencias climáticas.

* En cuanto a tu expresión "... Sería valiosa la organización y dictado local de Cursos y Carreras de Posgrado. La Universidad podría dar lugar, por ejemplo, a una Escuela de Posgrados que no tendría por qué abocarse únicamente a las áreas cubiertas en el nivel de grado, sino que podría amplificar la oferta en este mismo nivel...", me permito señalarle mi desaprobación. En efecto, considero que no resulta adecuado ofrecer posgrados cuyos correlatos de grado estén ausentes dentro de la oferta educativa de la institución. El cuerpo del saber se construye de abajo hacia arriba, Por lo tanto, solo cuando se logra un determinado umbral de conocimientos en lo que hace a una rama del saber para ser impartidos, se puede pasar a dictar conocimientos más profundos sobre el mismo.

Asimismo, cabe señalar que la educación de grado y posgrado requiere como condición necesaria de docentes altamente calificadas -magisteres y doctores investigadores-. En ese sentido, sería bueno que en el proyecto se hiciese mención explícita a los pasos a seguir para hacerse de ese personal en una provincia que, por cuya juventud, es natural que no los tuviese en cantidad.

Hago votos para que TDF tenga su universidad pronto. Reciba un cordial saludo.

Javier Gutiérrez

Anónimo dijo...

Estimado Jorge,
Quiero hacer una corrección a mi post previo. Me parece bien que Rio Grande tenga una sede de la futura UNTDF -al fin y al cabo, es la segunda ciudad de la isla y esta relativamente lejos de Ushuaia-. Lo que si cuestionaria es que RG tuviese el Rectorado porque considero que por ordenamiento político y tamaño de ciudades, creo que sería más adecuado ubicarlo en la capital fueguina.

Saludos

Javier Gutierrez

JORGE COLAZO dijo...

Estimado Javier:

En relación a tu pregunta sobre el lugar físico de instalación de la sede, propongo la ciudad de Río Grande fundamentalmente por dos motivos: primero, en Ushuaia contamos con la casi totalidad de la oferta universitaria actual de la provincia; segundo: la intención, aunque hasta ahora no alcanzada en forma óptima, de convertir Río Grande en un Polo Industrial además pondría freno a la corriente emigratoria que nos aqueja, retroalimentando a su vez las necesidades profesionales de la provincia. Lamentablemente, para los estudiantes de Río Grande es más accesible instalarse en el continente que en Ushuaia y a su vez, les estaríamos ofreciendo a los estudiantes de Ushuaia la posibilidad de insertarse en este ciclo productivo.

Las carreras que propongo cubren el amplio espectro de las necesidades de la provincia, tanto poblacionales como territoriales, esto es, desde las carreras tradicionales (necesarias en cualquier zona del país) hasta las específicas para el desarrollo geopolítico de la región (las relacionadas al turismo; a la ecología/ecoeconomía; las diversas ingenierías específicas, etc.)

De ninguna manera descarto el dictado de algunas carreras en formal virtual dentro de la estructura de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Más aún, en la situación actual de la educación superior en nuestra provincia, la modalidad a distancia es una propuesta absolutamente válida y útil de algunas de las universidades que están hoy funcionando en la provincia.

Dicha modalidad, sin lugar a dudas, ha demostrado en el mundo actual una opción indiscutida para quienes se les dificulta la modalidad presencial. Y en nuestra provincia contamos con esta opción.

En Tierra del Fuego contamos con diversas sedes universitarias, con educación de modalidad presencial, con educación a distancia (que incluye muchas de las carreras que no se dictan en forma presencial), etc. Incluso, hasta podría decirse que tenemos cubierto el espectro de la educación superior.

Pero afirmar esto sería una gran falacia. Tenemos negado el ejercicio de nuestro derecho constitucional de acceder a una EDUCACION SUPERIOR NACIONAL, PUBLICA Y GRATUITA.

En educación, de ninguna manera invalido que la iniciativa privada se afinque en nuestra provincia, sólo reclamo la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES que nos confiere la Constitución Nacional a todos los habitantes de la Nación, cosa que, en materia de educación superior, se cumple en todas las provincias argentinas excepto en Tierra del Fuego.

Es por ello que, en el caso puntual de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, respeto plenamente su sede Ushuaia. Incluso, de suscitarse para esa universidad, problemas edilicios, presupuestarios, etc., estamos dispuestos a buscar un marco adecuado para el salvaguardo de la institución. Sin embargo, no debemos confundirnos y olvidar que ninguna de las sedes universitarias instaladas en Tierra del Fuego, son Universidades de Tierra del Fuego. Se trata de filiales de universidades nacionales de otras provincias. Y, además, TODAS son aranceladas. Nosotros estamos luchando por la creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego dentro de las mejores condiciones y mayores beneficios para NUESTRA propia Universidad.

Por último, una Escuela de Postgrados que contemple no sólo las carreras de grado con las que contará la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (y que, por supuesto, se irán ampliando de acuerdo a las necesidades que el correr del tiempo determinen), obedece a la composición tan particular de nuestra provincia: contamos con una amplia gama de profesionales en ejercicio (abogados, médicos, arquitectos, psicólogos, odontólogos, farmacéuticos, etc.) emigrados del continente, que no han podido continuar con su capacitación.

Por todo esto Javier, para beneficio de todos los fueguinos, puedo asegurar que estoy en el camino correcto.

Jorge Colazo

Anónimo dijo...

Ojala se pueda de una vez estudiar y no pagar nada porque aca estudies donde estudies te cobran de todos lados!

oajala se cumpla y no sea otra iniciativa politica para ilusionar a los jovenes y a la gente que verdaderamente necesita y quiere estudiar.

yo soy una estudiante del 1º año de una tecnicatura en hoteleria en rio grande, y no es lo que elegi para esudiar sino que tengo que estudiar y esa era la que a mis virtudes mas acorde quedaba.

y tuve que estudiar esto... porque de trabajo ni hablar, en las fabricas te dicen si si y nunca mas te llaman y asi en todo a menos que tengas "padrinos" o conocidos que te metan..

hace 19 años que vivo en la isla y el año pasado (2008) termine la secundaria y hasta el dia de hoy ya casi fin de año de 2009 no puedo conseguir trabajo. pero a la gente que llega de afuera tienen todas las facilidades a penas ponen un pie al llegar. mi familia y yo vivimos en una casa prestada hace 19 años y mi mama desde que llegamos esta anotada en el IPV y todo y nunc paso nada siempre entran los acomodados porq todos los garcas de los politicos y conocidos y despues si queda un lugar para que la gente que necesita verdaderamente se lo dan sinno tenes que seguir esperando. creo que todo esto no viene al caso pero es una manera de difundir mi situacion...

ojala se cumpla este proyecto de ley!
gracias!

Antecedentes

Proyecto de Ley Nº 1763/02 ------>Aquí<------
Polo Universitario TDF------->Aquí<-------